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Puzzle Toy Story

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La Historia

El proceso de Pixar, la gran tecnología impulsando sus prioridades. Pero incluso cuando el equipo de Pixar se apoyó en las fortalezas de la tecnología, tenían un cuento con moraleja de la historia de Disney para tener en cuenta. Catmull dice que descubrió que después de la muerte de Walt Disney en 1966, las películas sufrieron cuando priorizaron el arte sobre la historia. Y las películas que viven y mueren por la tecnología a menudo pueden sufrir en retrospectiva, ya que esos efectos especiales de última generación envejecieron.

HISTORIA EN RESUMEN

Stanton dice que una vez que el equipo recibió la luz verde para la película, miraron hacia atrás a las películas que tenían poder de permanencia incluso después de que su tecnología obsoleta dejara de “mostrar las cuerdas”, como Blancanieves, El Mago de Oz y La Guerra de las Galaxias. “Dijimos que cualquier cosa que rompiéramos, en cuanto a gráficos por ordenador, estaría supeditada a que la historia fuera correcta“, añade, “porque eso es lo que la historia ha demostrado que gana“.

Así que Stanton se dispuso a ayudar a escribir el guión de una película de amigos, donde las conversaciones daban vida a los personajes tanto como las curvas y planos sin precedentes. El equipo de escritores, que incluía a Joss Whedon y Joel Cohen, emparejó los conceptos de los personajes con una actitud más cínica que la típica de las películas de animación, y Pixar también tomó la decisión de saltarse los números musicales en favor de una sensación más madura.

Disney se negó a aceptar las primeras versiones de la historia -Woody no era lo suficientemente simpático, por ejemplo- y Catmull dice que la compañía “esencialmente cerró la producción” por el problema. Los futuros “cerebros” se encerraron en una habitación para repensar la historia. Stanton recuerda haberle dicho a Pete Docter en un momento dado que los dos personajes principales tenían que ser lo suficientemente atractivos como para que la gente pensara que Buzz y Woody atrapados en un ascensor durante 70 minutos era un entretenimiento de la más alta calidad.

Hoy en día, puede sonar obvio decir que parte del éxito de Pixar ha sido el atractivo y la emoción de las historias que el estudio cuenta, pero hace 20 años, no tenía por qué ser así. El contrato de Pixar con Disney fue el resultado de su destreza tecnológica, después de todo. La decisión de poner la historia en primer lugar fue clave, y sería el motor de las próximas dos décadas de la creatividad de la compañía.

Décadas después, Stanton dice que las “cuerdas” se ven, pero la medida del éxito de la película es que no importa: “Es la película más fea que haremos, pero no te importa porque te envuelves en la historia hasta el día de hoy.” Sigue tan obsesionado por lo bien que resultó la película que no puede verla más de una vez cada dos años más o menos, por miedo a perder la motivación en sus proyectos de cine actuales.

Niños y adultos acudieron en masa a los cines cuando Toy Story se estrenó, convirtiéndola en la película más vendida durante tres semanas seguidas. Como primer largometraje de animación 3D por ordenador, fue un hito para la animación, posiblemente el más importante desde la introducción del color.

Pero muchos críticos pasaron por alto ese logro, que es exactamente lo que los desarrolladores esperaban. Estaban encantados con la invisibilidad de la obra, dice Catmull.

Un ejemplo: “Consideremos el nuevo largometraje animado de Disney, Toy Story de John Lasseter, que es, por cierto, el primer largometraje creado enteramente por ordenador y, no por casualidad -de hecho, por diseño- la comedia más inventiva del año“, escribió Richard Corliss en su reseña del 27 de noviembre de TIME de ese año.

La película ganó un Premio de la Academia por Logros Especiales, así como nominaciones por Mejor Guión Original, Música y Canción. Jobs le dijo a FORTUNE en septiembre de 1995 que Pixar y Disney se quebrarían aunque la película fuera un “modesto éxito” de 75 millones de dólares. Ganó más de 361 millones de dólares en todo el mundo durante su desarrollo.

La historia de Buzz y Woody continuó durante dos películas más, con una cuarta que se estrenará en 2018. El set de la fundación Toy Story tuvo efectos mucho más allá de la franquicia. Pixar, que Disney adquirió en 2006, ha estrenado 15 películas desde entonces, acumulando 26 premios de la Academia y tres Grammys en total. A medida que los animadores se graduaron de juguetes en una habitación plana a insectos, monstruos y peces, las habilidades del estudio con la tecnología también avanzaron. Los Increíbles fue un hito como película basada en personas animadas por ordenador. En El buen dinosaurio, que se estrena este mes, abordarán la naturaleza prehistórica.

Lasseter dice que durante los últimos 20 años, las prioridades establecidas con Toy Story han continuado manteniéndose. Cada historia imaginada por el equipo de Pixar requiere algo que no saben cómo hacer, así que inventan la tecnología que se necesitaba. Ha habido más de 250 películas animadas por computadora lanzadas en todo el mundo desde Toy Story. Lasseter atribuye esa plenitud en parte a la elección hecha por el equipo de Toy Story de preocuparse por la historia más que por mostrarla, y de concentrarse.